Nutrición en el niño

Novedades

La nutrición y alimentación en las diferentes etapas de la vida están demarcadas principalmente por variables fisiológicas como crecimiento, composición corporal, sexo y por el desarrollo cognitivo y social en cada una de ellas.

Es así como los 2 primeros años de vida se caracterizan por un crecimiento y desarrollo acelerado y por la adquisición de habilidades motoras y cognitivas, ya que el niño aprende a caminar y a comunicarse socialmente, lo que tiene una influencia sobre las necesidades nutricionales individuales.

Desde la perspectiva cognitiva, al año, el niño comienza a utilizar los dedos para comer; a los dos años sostiene la taza con una mano y utiliza la cuchara, pero todavía prefiere utilizar sus manos. Hay una desaceleración del crecimiento, lo que ocasiona un descenso de las necesidades energéticas y se produce una disminución del apetito como respuesta a una adaptación a las nuevas necesidades nutricionales.

Alrededor de los 3 años de edad

se describe una fase de negatividad, llamada neofobia, en lo que el niño estructura su propia alimentación, lo que puede ser interpretado como rechazo y puede ocasionar conflictos con la madre durante los procesos de alimentación.

Entre los 4 y los 6 años

las necesidades energéticas son bajas y existe poco interés por los alimentos. Durante este periodo se consolidan los hábitos nutricionales, ya sea por aprendizaje o imitación de las costumbres familiares, por lo que es de vital importancia entregar una adecuada educación en alimentación y nutrición. El ritmo de crecimiento es estable, existiendo una ganancia en talla de 5 a 7 cm y de peso entre los 2,5 a 3,5 kg cada año.

Durante la etapa escolar (6 a 10 años)

el niño comienza a participar en actividades de grupo, deportes y la amistad adquiere relevancia. El crecimiento durante este periodo es lento, pero constante, siendo paralelo al aumento del consumo alimentario. El crecimiento lineal es de 5 a 6 cm y el aumento ponderal promedio es de 2 kg en los primeros años y entre 4 a 4,5 kg anuales cercano a la pubertad.

Departamento de Nutrición

Sanatorio Parque

Menú